Con el fresquito que estamos pasando, la ensalada es relegada como plato principal y hemos pasado a los ricos y sabrosos platos de cuchara.

Aunque el estomago no sabe si es invierno o verano, si que resulta cierto que con la llegada del frio es cuando empiezan a apetecer mas los platos calientes. Mucho más contundentes que las versiones veraniegas, son recetas energéticas realizadas a base de hortalizas y legumbres como ingredientes principales.

Cada potaje, una receta

Hablar de un potaje concreto es como hablar del gazpacho. En cada casa existe una receta y un toque único (Por cierto, nuestro gazpacho está buenísimo, ¿lo has probado?). Misma situación que ocurre con los platos de cuchara. Para descubrir sus orígenes hay que viajar hasta el siglo XV. En esta época se sitúa la adafina, plato judío realizado con fideos, garbanzos, pollo, ternera y huevos duros y, considerados como el precursor de esta joya gastronómica.

cocido madrileño

Respecto a su diversidad existe un gran abanico de posibilidades para disfrutar de la cuchara. Uno de los más famosos es el cocido madrileño, que se toma por partes, al igual que elmaragato, de la zona de León, con la diferencia de que en este último, la sopa queda para el final. Por otro lado, está el puchero, más propio de tierras andaluzas y que se caracteriza por la mezcla de varios ingredientes con la sopa y como colofón “la pringá”.

Más al norte destacan las alubias en lugar de los garbanzos. Caso del conocido cocido montañés con berzas, los que deben su nombre al recipiente en el que se cocina como el pote gallego y el asturiano, también la fabada o la olla podrida. No menos conocidos son el bullit de las Islas Baleares, con un toque dulce gracias al boniato.

Gran aporte nutritivo

LegumbresOtra parte importante de estos platos de cuchara es la riqueza en minerales, fibra, proteínas y vitaminas. El consumo de legumbres junto a cereales como el arroz o verduras, permiten un equilibrio nutritivo. De hecho, se recomienda su consumo entre dos o tres veces por semana, consiguiendo así disminuir el colesterol y los riesgos cardiovasculares.

Toda una serie de proposiciones que LunchandDinner te ofrece:  guiso meloso de faisán, lentejas, cocido madrileño, cremas de calabacín o calabaza….. ¿Que te apetece mas para hoy?