En apenas 15 días llega uno de los días más deseados por los románticos y románticas de este país: San Valentín. Una ocasión aprovechada para desplegar encantos y agasajar a la persona querida de mil maneras diferentes. Y es que es «chispa» hay que alimentarla día a día, pero de vez en cuándo, y sobre todo en fechas señaladas, empujar un poco más de lo normal.

Sea lo que sea cualquier cosa que vayas a preparar durante las próximas dos semanas, nunca viene de más un extra de romanticismo demostrando tu saber sobre el 14 de febrero. Por que todos lo celebran, pero pocos saben de dónde surge el día de San Valentín. Hoy Lunch&Dinner te lo cuenta.

Día de San Valentín

Se trata de una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariñovalentines2 mutuamente, aunque también lo aprovechan aquellos solteros que, aprovechando la fecha, deciden «lanzarse y probar suerte» con la persona objeto de sus deseos. La fecha más generalizada es el 14 de febrero, onomástico de San Valentín, y de ahí su nombre, aunque según el país adquiere otras denominaciones como «Día del Amor la Amistad» o el «Día de los enamorados». También encontramos la celebración en distintos días según países: 23 de julio en Bolivia, 12 de junio en Brasil o el 4 de noviembre en Egipto

Esther-howardSe comienza a popularizar en Angloamérica hacia 1840, cuando Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», que traían símbolos en forma de corazón o de Cupido. Ya en tiempos contemporáneos, se ha hecho tradición regalar rosas rojas o bombones, y cerrar el día con una cena romántica.

¿Pero cuáles son los orígenes de esta fiesta?

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, algo extendido en la población. En España, es muy común eso de escuchar «no creo que San Valentín, es un invento del Corte Inglés». Lejos del error, su verdadera procedencia se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quién decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porquesan-valentino en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Pronto el sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para los jóvenes enamorados, y de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados. Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó a Palacio, ocasión que el sacerdote aprovechó para hacer poselitismo del cristianismo. Aunque Claudio II mostró interés, el ejército y el Goernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza, y el emperador acabó dando orden de que encarcelasen al sacerdote, hecho del que se desencadenó la fama de San Valentín y su «día de los enamorados».

paisaje-con-almendroEl encargado de encarcelarle, el entonces oficial Asterius, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, Julia, que nació ciega, y el sacerdote obró el milagro. La familia de Asterius quedó impresionada y se convirtió al cristianiso. El emperador, lejos de rectificar, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea el símbolo del amor y la amistad duraderos, y de la consagración de esta fecha como exponente de este sentimiento.

En Lunch&Dinner tenemos una amplia gama de productos perfectos para regalar en estas fechas. Chocolates, dulces, vinos, productos gourmet que sorprenderán a tu pareja y que te permitirán realizar un detalle para conmemorar el día de San Valentín.