Hoy vamos a hablar sobre dos temas, estructura que seguiremos durante las próximas semanas. En el último blog os indicamos las «Siete claves para saber comer» del Código de la Comida Sana. Éstas serán nuestro ideario, la hoja de ruta que seguiremos para ir formando finalmente la Dieta Saludable de Lunch&Dinner. Es importante profundizar en cada una de ellas conforme avanzamos, para que tengamos claras las pautas generales de una buena alimentación a la hora de realizar cualquier tipo de dieta, o simplemente para el día a día.

Pero además os vamos a contar diferentes tipos de dietas de adelgazamiento cada semana. Sabemos que la intención de una gran mayoría de la población es adelgazar, aunque cada persona con objetivos y necesidades diferentes. Con objeto de que éstas se adapten a ti en la circunstancia que tengas y según tus gustos, iremos publicando tipos y modos diversos que seguro responderán a lo que demandas.

IMAGEN-BLOG-DIETAS-2-largopequeño

Entramos en materia. Hablamos primero de la primera clave y tras ella, os contaremos la dieta de las 6 comidas.

CALORÍAS, LAS JUSTAS, NI MÁS NI MENOS

Piénsalo bien, necesita más «combustible» un obrero de la construcción que un oficinista, y por lo tanto puede y debe comer más cantidad de todo, sobre todo de alimentos energéticos. Saber comer con salud es cuestión de lógica y poco más. Quién come de acuerdo con sus características corporales (sexo, edad, peso, estatura…) y la manera personal de vivir (tipo de trabajo, movimiento diario, presiones, carácter más enérgico o tranquilo…) tiene asegurado un altísimo porcentaje de su éxito en alimentación saludable.

Dos ideas a tener siempre en cuenta:

1. Por la propia evolución del organismo, y hasta de las costumbres, hay una mayor tendencia a engordar a partir de los 40 años.

2. Las mujeres aumentan de peso con más facilidad que los hombres.

Otra idea fundamental, al que dedicamos unas palabras más por su importancia, es la máxima de que todos los alimentos pueden engordarte. Depende siempre de cómo, cuándo y con qué los consumas. Las calorías no utilizadas para vivir y movernos se convierten en kilos, grasa corporal, y todos los alimentos generan calorías. Muchas personas caen en la «trampa» de las tablas de calorías. 

Peso saludable equilibrio calorico

No queremos decir que no sirvan, ya que bien hechas funcionan. La «trampa» está en seguir al pie de la letra etiquetas erróneas y equivocadas como «este alimento engorda y éste no».

El verdadero problema no está en consumir unos alimentos y suprimir otros debido a que tienen más calorías por cada 100 gr. de cara a la salud (otra cosas son dietas específicas de adelgazamiento). El conflicto se centra en la cantidad que comamos de cada producto. Debemos descubrir por dónde se nos cuelan las calorías, y saber poner freno a lo que especialmente nos engorda, anque se trate de alimentos valorados como muy saludables. Recuerda que todo lo que se transforma en grasa excesiva deja de ser lo que era, y pasa a convertirse en enemigo de nuestra salud.

DIETA DE LAS 6 COMIDAS

Si eres de esas personas a las que les gusta picar entre horas, esta dieta te dará un menú distribuido en 6 comidas, pensada específicamente para poder seguirla sin necesidad de pasar hambre y tener una sensación de saciedad durante toda la jornada.

semanaLa clave radica en mantener una alimentación equilibrada a través de la cuál evitarás esos consumos entre horas y podrás comer todo lo que el organismo necesita en los momentos convenientes. Tiene también la ventaja de que, al ser balanceada, puedes realizarla durante un largo período de tiempo. Sus niveles equilibrados de carbohidratos, proteínas y grasas permiten alargarla en el tiempo hasta conseguir los resultados deseados, sin perder ni un ápice de tu salud.

Sus principales propiedades, beneficios e indicaciones son los siguientes:

1. La pérdida de peso es progresiva y el cuerpo asimila mejor que con otras dietas el adelgazamiento.

2. Tendrás una sensación de saciedad continua, de forma que es especialmente fácil de seguir.

3. Es una opción realmente sana para perder peso, pues posee un buen equilibrio en carbohidratos, proteínas y grasas.

4. Los alimentos indicados para seguir correctamente la dieta son: frutas, café o té, verduras, pan integral, queso bajo en grasa, yogur, todas las carnes cocinadas al vapor o a la plancha, arroz en poca abundancia y todo tipo de pescados.

Propuesta de menú para un día:

En el desayuno puedes elegir entre:

       a) 60gr. de avena en agua, un plátano y un café o té con sacarina (la leche, mejor desnatada).

       b) Revoltijo de 2 huevos al que puedes añadir cebolla, pimiento o tomate y dos tostadas de pan integral con requesón o una rebanada de queso bajo en grasa.

A media mañana:

       a) Una pieza de fruta (manzana, pera, uvas o papaya).

       b) Un yogurt desnatado.

En la comida:

       a) 115 gr. de pollo al horno, a la plancha o al vapor.

       b) 115 gr. de bistec a la sartén.

       c) 115 gr. de pescado a la sartén.

Puedes acompañar cualquiera de estas opciones con una ensalada abundante de lechuga, tomate, zanahoria, remolacha, garbanzos, setas, brócoli, coliflor, cebolla, apio y pepinillo con aceite y vinagre (o similares). Para los días de ejercicio puedes agregar maíz y 1 cucharada de arroz  o una patata asada.

Para la media tarde:

       a) Una pieza de fruta (manzana, pera, uvas  o papaya).

       b) Un yogurt desnatado.

En la cena:

       a) 115 gr. de bistec a la sartén.

       b) 115 gr. de hamburguesa.

       c) 115 gr. de salmón a la sartén.

Puedes acompañar cualquiera de estas opciones con las mismas indicaciones que hemos dado para la comida.

Antes de acostarte:

       a) Una fruta (excepto plátano).

       b) Un yogurt desnatado.

       c) 45 gr. de avena en agua.

La próxima semana hablaremos de la afición a los carbohidratos lentos y la alerta para escoger las grasas. Y por supuesto, una nueva dieta. Hasta el jueves que viene, siempre con Lunch&Dinner.