¡Llegó la hora! Durante el último mes y medio hemos sentado las bases fundamentales para tener una alimentación saludable día a día. Para ello, hemos seguido las «siete claves para saber comer» del Código de la Comida Sana. Y si te has perdido alguna, o estás leyendo este blog seriado por primera vez, aprovecha para repasarlas. Aquí tienes todos los capítulos. Agrégalos a tus favoritos para repasarlos de vez en cuando. O anímate e imprímelos para hacerte un pequeño libro hasta completar todos los capítulos de las Dietas Saludables de Lunch&Dinner. Te servirán de gran ayuda:

1. Introducción

2. Sobre las calorías + dieta de las 6 comidas

3. Sobre los carbohidratos + dieta de la pasta

4. Sobre las grasas + dieta del buen comer

5. Sobre la importancia de la variedad y los vegetales + dieta crudívera

6. Sobre la fibra y la energía + dieta depurativa

freunde

Nuestro objetivo a partir de ahora será ir construyendo una dieta saludable L&D. Dieta constituida por productos propios que podrás encontrar en todas nuestras tiendas con un distintivo especial a partir del mes de mayo, cuando ya tengamos una base sólida. Para ir abriendo boca, puedes recordar nuestra carta pinchando aquí. Pero no te preocupes si no encuentras todo lo que te gustaría. Vamos a desarrollar platos específicos que complementen y configuren la que será tu dieta favorita, siempre en base a las claves que hemos ido desarrollando en los anteriores blogs.

¿Y qué pasa si tu plato preferido no está en nuestra carta? ¿O si eres una de esas personas con ciertas peculiaridades alimenticias? Pues lo que pasa es que te vamos a escuchar. Mándanos tus propuestas o inquietudes al correo info@lunchanddinner.es y estudiaremos tus demandas para ofrecerte aquello que deseas dentro de nuestras posibilidades. Así de simple, porque todo esto lo hacemos por ti.

Pero nuestro trabajo no va a quedar aquí. Nos tomamos muy en serio el desafío y sabemos que a partir de ahora la información sobre nuestros productos va a ser primordial paraque puedas componer tu dieta y elegir qué prefieres. Por eso estamos elaborando un nuevo módulo de carta en la web en el que cada producto tendrá su propia página, con información detallada sobre las calorías por ración, grasas, hidratos de carbono, si es apto o no para vegetarianos o celíacos. Los ingredientes con que elaboramos los platos y postres, y ciertas recomendaciones y características que te servirán de ayuda en tu elección. Estará lista en breve y os lo anunciaremos por todos nuestros canales de comunicación. Como bien sabes hasta hoy siempre has podido consultar esta información en las etiquetas de nuestros productos, pero creemos necesario un esfuerzo más de accesibilidad on-line para nuestros clientes.

 

recuento de calorias

Siguiendo con nuestro objetivo de crear una dieta saludable Lunch&Dinner, el primer jueves tras Semana Santa publicaremos la estructura base de la dieta en base a tres pilares: el primero la variedad. Como hemos visto, es importante comer de todo para que nuestro cuerpo tenga todos los suministros necesarios del día a día. La segunda columna será el «recuento de calorías», lo que te hará siempre estar al tanto de lo que verdaderamente necesitas comer, ya sea para mantenerte saludable, adelgazar, engordar o cualquier otro objetivo que necesites. Y el tercer pilar en realidad se trata de una base común que articulará los dos anteriores: todo estará cimentado con las claves estudiadas.

Además, en cada blog haremos un aparte especial para «el producto de la semana», contándote todo sobre él. Seguro que te abrirá el apetito.

Es hora de empezar, y para ello nos falta tratar un último tema que os parecerá obvio, pero que es absolutamente fundamental en su correcto uso y en su necesidad para el organismo. Centraremos por tanto el resto del blog en ello: el agua.

EL AGUA, MÁS IMPORTANTE DE LO QUE CREES

El agua es el componente más importante del organismo, ya que constituye el 65% del peso corporal. No hay vida activa conocida por la ciencia sin agua. Y es que este elemento tan común en nuestro planeta es lo que ha hecho realmente posible el milagro de la vida. Es el vehículo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho. En ella se producen la mayoría de las reacciones del metabolismo. Es reguladora de la temperatura corporal y además, da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etc.), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente en las articulaciones.

agua 2Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Perdemos alrededor de 2,5 litros diarios de agua, en condiciones normales, a través de la orina, las heces, el sudor y los pulmones. Cuando se realiza una práctica deportiva o ejercicio físico, las pérdidas se incrementan llamativamente. Según diferentes investigaciones, la actividad física sin sudor visible causa una pérdida de 1/2 a 1 litro por hora, mientras que la actividad con sudor provoca una pérdida de 1 a 3 litros por hora.

Una pérdida de líquido del 1% del peso corporal puede provocar una disminución del 4% al 6% de resistencia, un 4% a 7% de fuerza y hasta el 8% de coordinación y atención. Por ello, es muy importante restituir el agua  los minerales perdidos con el ejercicio físico aportando de forma regular pequeñas cantidades de líquidos y minerales, ante, a lo largo y después de la práctica deportiva sin esperar a tener sed, ya que esto es un señal tardía que se origina cuando ya se han producido cambios orgánicos.

La deshidratación puede tener efectos funestos para el rendimiento deportivo y para la salud general, ya que perder agua origina una concentración anormal de líquidos corporales. Al espesarse la sangre, disminuye el transporte de O2 hacia la musculatura, lo que provoca una disminución del rendimiento y un aumento de los calambres musculares. Además, aumentan los niveles de amoníaco en cerebro, lo que hace disminuir la concentración y la coordinación. Los tejidos corporales como tendones y ligamentos pierden elasticidad y son más propensos a sufrir lesiones. Así mismo, aumenta el ácido láctico y como consecuencia, el cansancio llega antes. Además, el mecanismo de sudoración, indispensable para enfriar los órganos internos, se trastorna.

Un fuerte abrazo y hasta el próximo jueves con Lunch&Dinner.