¡Buenos días! Hoy comenzamos una nueva sección que irá intercalando nuestras publicaciones de tiempo en tiempo. Curiosidades que todos nos hemos preguntado sobre aspectos de productos cotidianos, la gastronomía u otros temas relacionados con la alimentación y la salud; un verdadero «cajón de sastre» para hilar fino sobre todo aquello que nadie nos cuenta…

Este fin de semana quise hacerme la típica tortilla francesa de toda la vida (sí, el mundo del soltero es así…), y al abrir el frigorífico y coger un par de huevos me pregunté si estaban en buen estado o, como os pasará a muchos, los compré hacía una semana y se habrían puesto malos. Ni corto ni perezoso agarré el primero y busqué la fecha de caducidad, pero lo que me encontré fue una numeración impresa bastante extraña… ¿y ahora qué? ¿Qué significaba? Quizá algunos ya lo conozcáis, pero para los que no, os cuento los resultados de mi investigación.

Código de los huevos

Y es que, entre otros datos, a través de la numeración podemos saber cómo ha vivido la gallina que puso dicho huevo. Todos los huevos que están destinados para consumo humano han de incorporar una numeración que indique la granja de origen. Ésta numeración está estipulada por la Unión Europea. El 1 de enero de 2004 entró en vigor una normativa europea para la correcta identificación de este producto, y a partir de Julio de 2005 debía añadirse también la fecha de caducidad.

numeracion huevos 1

El primer dígito muestra la forma de cría de la gallina en cuestión. El 0 indica producción ecológica, esto es, las gallinas viven al aire libre y se alimentan con pienso obtenido a través de agricultura ecológica. El 1 indica que, si bien las gallinas han sido criadas al aire libre, se encontraban en un corral y se alimentaban de pienso (no necesariamente ecológico). El 2 indica que las gallinas se han criado en naves, sueltas en enorme corrales, nunca salen al exterior y se les mantiene con iluminación artificial 24 horas al día. E3 indica que han sido criadas en jaulas especialmente pensadas para facilitar la recolección de los huevos, además de que las gallinas han sido tratadas con hormonas para favorecer si crecimiento, y viven en unas condiciones de hacinamiento que les provoca enfermedades y sufrimiento.

A continuación, aparecen dos letras que simbolizan el código de país miembro de procedencia del huevo, por lo tanto, ES simboliza España. Os dejo los códigos de país para que podáis identificarlos:

DE = Alemania   AT = Austria   BE = Bélgica   DK = Dinamarca
  ES = España   FI = Finlandia   FR = Francia   GR = Grecia
  IR = Irlanda   IT = Italia   LU = Luxemburgo   NL = Países Bajos
  PT = Portugal   SE = Suecia   SK = Eslovaquia   UK = Reino Unido
  HU = Hungría   CH = Suiza

Por último, aparecen una serie de números, que varían en formato y longitud según el país. En concreto, en España se dividen en tres grupos: los dos primero dígitos simbolizan la provincia de procedencia, los siguientes tres indican el municipio y los últimos tres la granja donde se la gallina puso el huevo.

Ahora que ya sabes lo que compras, cuando cojas una docena de huevos con el número 3 en su primer dígito, piensa en las condiciones en las que vivía la susodicha gallina.

numeracion huevos 3

Con respecto al tamaño de los huevos, hay una medida más o menos estandarizada acerca de la clasificación por tamaño-peso. Un huevo considerado XL debe pesar más de 73 gramos, uno L debe pesar entre 63 y 73 gramos, los M deben estar entre 53 y 63 y los S menos de 53 gramos.

Como imaginaréis después de estudiar el código, ¡mi tortilla francesa tuvo un sabor algo diferente! Pero os aconsejo que a pesar del la etiqueta y de la fecha de caducidad no dejéis de realizar la prueba del vaso de agua; pon el huevo en un vaso lleno y si se queda en el fondo, ¡está perfecto! Si por el contrario se queda en la superficie, mejor tíralo a la basura porque quiere decir que se ha estropeado y los gases que desprende del interior lo hacen flotar.

Buen jueves a todos, siempre, con Lunch&Dinner.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *