No es el día más correcto para hablar de sol, al menos en la ciudad de Madrid con la que acaba de caer (un semi-diluvio universal en pleno Julio, ¡quién lo iba a decir!). Pero la realidad es que quitando excepciones, el sol ya ha llegado hace algún tiempo y se va a quedar hasta otoño. Nos encanta disfrutar de él, pero para hacerlo al máximo quizás haya algunas curiosidades que deberías saber… ¡y hoy te las contamos!

Por qué cogemos más color en la playa que en cualquier otro sitio si la luz es la misma, dónde hay más horas de luz «digan lo que digan los mitos», cuándo se produce el zenit solar y qué cosas especiales debemos saber… Estas y otras curiosidades son las que pretendemos resolver para que, como decíamos, puedas disfrutar del sol al máximo y con todas las garantías.

1. ¡Más horas de luz en Galicia que en las Islas Canarias!

Playa-Sol-Las-dunasEl mes de julio, como sabemos, trae unas tardes interminables y es común llegar a la hora de la cena con algo de Sol aún en el horizonte. Sin embargo, estas horas de luz son muy variables entre los diferentes lugares del país. Mientras que para un 1 de julio hay más de 17 horas de sol en las costas de La Coruña, este tiempo de sol se ve reducido a tan solo 13 horas y 45 minutos en el sur de la isla de Gran Canaria. Dentro de la Península Ibérica, Tarifa es el lugar donde el día tiene una duración más corta, siendo esta ligeramente inferior a las 15 horas.

Esta gran diferencia de horas solares es provocada por la latitud y cuanto más septentrional sea el lugar donde estamos, más horas de luz habrá en verano.

2. Cuidado, quemadura en 5 minutos si no te cuidas.

quemadura-solar--644x362El índice ultravioleta es un indicador de la radiación ultravioleta proveniente del sol en la superficie terrestre. La escala comienza en el 0 y no está acotada por arriba, aunque se considera que un índice UV superior a 11 es realmente peligroso para la piel. El comienzo del verano también es la época del año en la cual este índice resulta más elevado, y aunque su valor depende de varios factores, la latitud es el factor más determinante a la hora de su cálculo.

Mientras que en el extremo norte del país es bastante difícil que el índice UV se sitúe por encima de 8 o 9 (muy alto) en las Islas Canarias es común encontrar valores UV alrededor de 12 (extremo). Aunque por norma general debemos evitar exponernos directamente al sol en las horas centrales del día, se ha llegado a la conclusión de que una persona con un tono medio de piel puede comenzar a sufrirquemaduras tras 5 minutos de exposición directa al solcuando el índice UV es igual o superior a 11.

3. El sol también es peligroso en los días nublados.

Cuando en nuestras vacaciones vamos a la playa en un día nublado, pensamos que es más difícil quemarnos y en numerosas ocasiones no nos ponemos la crema solar. Evidentemente no sentimos tanto calor en nuestra piel, pero las nubes no provocan que la radiación ultravioleta sea excesivamente más baja que en días despejados. Además, las nubes son las causantes de que la radiación solar sea más difusa, por lo que prácticamente es imposible encontrar un lugar de auténtica sombra. La gorra o el sombrero son un buen aliado en este tipo de jornadas.

4. ¿Por qué nos ponemos más morenos en la playa?

mujer-crema-protectora--644x362Habitualmente, cuando vamos a la playa, notamos que nuestra piel se pone morena más rápidamente que si, por ejemplo, tomamos el sol en una piscina. Este hecho tiene una razón científica, y es que la arena de la playa (más si es de color claro) es capaz de reflejar gran cantidad de radiación (efecto albedo), por lo que nuestra piel también es capaz de recibir más cantidad de radiación ultravioleta que es la que hace que nuestra piel coja color.

5. El zenit solar es a las 14:00 horas, no a las 12:00.

Por razones obvias seguimos un horario oficial, que mucho dista de la hora solar. En verano esta diferencia se sitúa alrededor de unas dos horas, mientras que en el invierno la diferencia del horario oficial respecto a la hora del sol es de aproximadamente una hora.

El mediodía solar o el zenit solar es el momento en el cual el sol se sitúa más alto en el cielo. No es ni mucho menos la hora del día en la cual más calor hace, pero si es el momento en que el que el indice UV es más alto y por lo tanto el momento en el cual es más peligroso tomar el sol. En el mes de julio el zenit solar se da alrededor de las dos de la tardey como curiosidad es el momento del día en el que producimos una sombra más corta al situarnos debajo del sol.

6. En verano, el sol está más lejos.

sol-tierra-iss--644x362Debido a que en verano hace mucho más calor que en invierno, lo lógico sería pensar que el sol está más cerca de nuestra posición. Sin embargo ocurre todo lo contrario. Para este año 2014, la distancia mínima entre el sol y la tierra (perihelio) se produjo el 4 de enero y fue de 147.104.613 km, mientras que la distancia máxima entre el sol y la tierra (afelio) se dará este próximo 4 de julio y será de 152.093.626 km.

La verdadera razón por la cual hace más calor en verano que en invierno es por la inclinación con la cual indicen los rayos solares en nuestro planeta.

Lo dicho, ¡a disfrutar del sol! Nos vemos pronto, siempre, con Lunch&Dinner.