Estamos acostumbrándonos a ver y oír anuncios sobre productos que, como valor diferencial, llevan Omega 3 en su composición; desde leches y atunes hasta cualquier alimento envasado en aceite o incluso preparados listos para tomar.  Es la revolución «omega», de la que marcas comerciales como Puleva han hecho bandera en su catálogo y posicionamiento.

¿Pero realmente es beneficioso? Lo analizamos a continuación.

Vamos por partes: existen tres tipos de omega, los 3, los 6 y los 9. Esto quiere decir que en una cadena de carbonos, el famoso “doble enlace” es decir el “OMEGA” está en la posición 3, 6 y 9 de esa cadena, y de acuerdo a esto tendrá diferentes características.

omegas

Ácidos grasos omega 3

Son un tipo de grasas poliinsaturada, que se consideran esenciales, ya que el cuerpo no las produce por sí mismo. Esto quiere decir que debemos obtenerlas mediante la alimentación.

Clasificación de los omega 3

  • Ácido alfa-linolénico (cadena de 18 carbonos, con 3 dobles enlaces)

Fuentes donde obtenerlo: Aceite de soja, frutos secos, semillas de lino

  • Ácido eicosapentaenoico (EPA) (cadena de 20 carbonos con 5 dobles enlaces)

Fuentes donde obtenerlo: Pescado azul.

  • Ácido docosahexaenoico (DHA) (cadena de 22 carbonos con 6 dobles enlaces).

Fuentes donde obtenerlo: Pescado azul y mediante fermentación de algas.

Beneficios para la salud: Una alimentación rica en omega 3, puede contribuir a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y otros. Además ayuda a reducir el colesterol malo.

El EPA y el DHA especialmente contribuyen al desarrollo cerebral y ocular. Y trabajan en patologías crónicas y degenerativas. Siempre que haya una enfermedad crónica se debe suplementar con cápsulas de omega 3.

Ácidos grasos omega 6

Omega fatty acids ESSon también una grasa poliinsaturada. Se consideran al igual que los omega 3, esenciales porque el organismo no los puede producir por sí solos.

Clasificación de los omega 6

  • Ácido linoleico (cadena de 18 carbonos, un enlace)

Fuentes donde obtenerlo: Aceite de soja, aceite de onagra, maíz, girasol, cacahuetes, arroz, etc.

  • Ácido araquidónico (cadena de 20 carbonos, un enlace)

Fuentes donde obtenerlo: Carnes rojas, huevos y lácteos (tiene que haber un consumo moderado de estos alimentos)

Beneficios para la salud: Los omega 6 ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Tambien ayudan a tener un sistema endocrino estable (aceite de onagra). Ayudan en patologías de inflamaciones en general.

Para que el organismo aproveche los beneficios de los omega 6, tienen que estar en equilibrio con los omega 3. Un consumo elevado de omega 6 sin consumo de omega 3, puede producir inflamaciones crónicas, artritis, enfermedades degenerativas, asma, etc. En una dieta saludable la proporción de ingesta de omega 6 respecto a omega 3 debería ser de 2 a 4 veces mayor que la ingesta de omega 3, pero no más. En las sociedades, actualmente se consume entre 10 y 30 veces más. Con lo cual con estos datos, es inevitable a largo plazo sufrir alguna patología de índole inflamatoria.

Ácidos grasos omega 9

aceitunas-y-aceite-2Son grasas insaturadas en se encuentran en vegetales, animales y aceite de oliva, girasol y nuez. A diferencia de los omega 3 y 6, éstos sí los produce el organismo, aún así es beneficioso tomarlos también de los alimentos.

Beneficios para la salud: Los omega 9 ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Aumentan el nivel de colesterol bueno y disminuyen el malo.

Equilibrio entre omega 3, 6 y 9

Aunque los ácidos grasos cumplen distintas funciones en el organismo, los 3 son importantísimos para mantener una buena salud en general y ayudar a prevenir cualquier tipo de enfermedad, en la medida de lo posible. En España, con el alto consumo de aceite de oliva (siempre que sea virgen extra), los omega 9 los tenemos muy cubiertos. Es importante hacer hincapié en el consumo de los 3 y 6.

En resumen, nada de mito y mucho de realidad. Aunque haya que indicar que ésta «revolución» la venimos consumiendo durante generaciones en diversos alimentos, cierto que es las marcas comerciales que incluyen los omegas nos conciencia de su importancia y nos ahorran el tiempo para planificar semanalmente alimentos con ellos.

Ya sabes, a seguir cuidándote con nuestros consejos. Hasta la próxima, siempre con Lunch&Dinner.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *