En Lunch&Dinner cada vez apostamos más por la salud a través de la alimentación, con productos alcalinos, consejos dietéticos, alimentos frescos, productos orgánicos… pero no nos queremos quedar ahí. Por eso hoy vamos a dar un paso más en las claves de una vida sana hablando sobre el llamado «Sistema Inmunológico». Y es que todo el mundo sabe lo que es, pero pocos comprenden realmente cuál es su función, cómo funciona y qué hay que hacer para mantenerlo fuerte. Sin él, cualquier estilo de vida, dieta sana o tratamientos se hacen agua de borrajas.

las-celulas-del-sistema-inmunologico

¿Y qué es? Como su propio nombre indica, es un «sistema» que se reparte por todo el cuerpo y no un órgano concreto. Como si de una unidad militar se tratase que patrullara todo el organismo, es elconjunto de  células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al cuerpo. Las estrellas del sistema son los glóbulos blancos (leucocitos)  que se combinan para localizar y destruir organismos invasores que pueden causarnos enfermedades, siempre atentos. Se dividen en dos «cuerpos especiales»: Los fagocitos, células que destruyen a los organismos invasores y los linfocitos células que permiten al cuerpo recordar y reconocer a los invasores anteriores, de forma que si vuelven es más fácil reconocerlos, localizarlos y luchar contra ellos. Es la denominada «respuesta inmune».

¿Y cómo lo hacen? Nuestros «pequeños soldados» se producen y almacenan en el bazo, en la médula ósea y en el timo. Después en masas de tejido en forma de ganglios linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo, y desde ahí circulan entre los ganglios y órganos a través de los  vasos linfáticos y  sanguíneos. Hacen ronda continua a todo nuestro cuerpo, vigilando que no haya ninguna amenaza externa. Sin ellos, no podríamos detectar las amenazas, pero lo que es peor, tampoco defendernos. Ésta es la verdadera importancia del sistema inmunológico, y por eso debemos cuidarlo siempre al máximo.

 Atento a los 5 factores que debilitan el sistema inmunológico

1. El consumo de ciertos alimentos como azúcares refinados, alcohol y aditivos químicos, así como el tabaquismo o el consumo de drogas

2. El uso inadecuado o abusivo de antibióticos (si se abusa de estos medicamentos cuando se necesiten de verdad no harán efecto)

3. Dormir poco sistemáticamente debilita notablemente la capacidad de defensa del sistema inmunológico

4. El impacto de un estado de estrés continuado también debilita nuestro organismo

5. Algunos tratamientos como la quimioterapia resuelven un problema pero son muy agresivos con el sistema inmunológico en general

alimentos alcalinos lunch&dinner

Atento a los 5 factores que fortalecen el «Sistema Inmunológico»

1. Una nutrición completa y adecuada a nuestro estilo de vida: Practicando la dieta alcalina. (Más legumbres, más cereales, más frutas; menos azúcares, menos carnes roja, menos fritos…)

2. Consumir alimentos con vitaminas de los grupos A, B, C, E así como Zinc y selenio (albaricoques, kiwis, verduras y hortalizas, verduras de hoja verdad, cítricos, col, frutos secos, arroz y pasta integral, soja, tomate…)

3. Descansar las horas suficientes (De 8 a 9 horas sería un descanso perfecto para un adulto)

4. Practicar deporte, si es posible al aire libre, y, por supuesto, evitar el tabaquismo y el consumo de drogas

5. Consume complementos alimenticios naturales cuyos componentes refuercen el sistema inmune y muy importante, que no dejen residuos en el organismo, ya que si el organismo acumula residuos empieza a funcionar con  lentitud. Aconsejamos por ejemplo los batidos DETOX por su acción alcalinizante y antioxidante y los prebióticos que contiene su fórmula contribuyen a reforzar el sistema inmunológico ayudando al organismo a estar más sano y a defenderse mejor de las enfermedades, así como a recuperarse en períodos de convalecencia.

Haznos caso. Si ahora eres más consciente de la importancia de alimentarse correctamente, evitarás enfermedades tan comunes como las alergias o la anemia, y otras más específicas como determinadas hipersensibilidades. También son enfermedades del sistema inmune otras dolencias más complicadas como ciertos tipos de diabetes, la artritis reumatoide, la esclerosis, el lupus y el SIDA, denominado como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Dado que la mayoría de las enfermedades del sistema inmunológico son o crónicas o de larga curación conviene apostar por cuidarnos, empezando por una alimentación sana y eliminado todos los factores que lo debilitan. El sistema inmune es nuestra protección de por vida y por tanto nuestro pasaporte a la longevidad.

¡Cuídate! Siempre, con Lunch&Dinner.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *