¡Feliz día de San Jorge! O Sant Jordi, en Cataluña, Valencia y Baleares, que es lo mismo. Por que en realidad éste santo del que commemoramos su muerte el 23 de abril del año 303, es considerado patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaerra o Portugal. ¿Lo sabías? O ciudades como Tombuctú. En España, lo encontramos también como patrón de Aragón, y de poblaciones como Cáceres, Madrigueras y Golosalvo (Albacete).

Lo que más de uno se habrá preguntado, es el por qué del libro y la rosa tradicionales. Y es que hasta la UNESCO, en 1996, declaró este día como el internacional del libro. Pues bien, todo viene de una antigua leyenda que hoy te contamos…

La leyenda del dragón, la princesa y el caballero Jorge.

Dicen los antiguos que en Capadocia existía un dragón que atacaba al reino. Los habitantes de aquel lugar decidieron intentar saciar el hambre del animal entregándole un par de corderos diarios para que no atacase la villa. Pero como en toda historia, si algo puede salir mal, sucede. Y los animales empezaron a escasear. La solución fue enviar entonces un hombre y un animal, con la contrapartida para la familia del damnificado por sorteo de oro y plata, telas y todo tipo de riquezas.

Y aquí entra la familia real. El pueblo, cansado de ver que ningún miembro de su realeza era asignado nunca, se reveló y exigieron a la princesa como próxima víctima del temible dragón. El caso es que en el camino al sacrificio, la princesa se encontró con el caballero Jorge quién por supuesto mató al dragón para salvarla. Del cuerpo muerto del mismo, brotó una rosa y el caballero se la regaló a la princesa.

A la vuelta a palacio, el rey le colmó de riquezas, pero Jorge las repartió entre el pueblo  y edificó una iglesia de la que brotaba un agua que curaba a los enfermos, prodigios que hicieron santo al caballero.


La tradición de la rosa se mezcla con Cervantes, Shakespeare y Garcilaso.

Sorprendente historia ¿verdad? Sea cierta o no, tanto en Cataluña, como en Baleares y parte de la Comunidad Valenciana, es costumbre y tradición que los hombres regalen una rosa a las mujeres, como caballeros a sus princesas.

La tradición del libro, que ellas les regalan a ellos en contrapartida, nada tiene que ver con la leyenda, si no con la conmemoración de la muerte de, quizás, los más grandes representantes de la literatura europea: Cervantes y Shakespeare. Y de también de un hispanoamericano, Inca Garcilaso.

¿Y qué libro regalar hoy?

Cómo no, en Lunch&Dinner es nuestro deseo que disfrutes de la comida de forma sana y equilibrada, y siempre con la mejor calidad. Por eso te vamos a recomendar 4 libros tanto para él, como para ella, independientemente de la rosa.

Ésta es nuestra selección para cocinillas, gastrónomos e interesados en el cocina y la restauración de calidad:

18227g

1. Adelgázame, miénteme, Juan Revenga.

El autor, escritor y nutricionista, desmonta las dietas milagro que funcionan, sí, pero a costa de malgastar dinero. Nos da alternativas y hace un repaso histórico a esta industria del adelgazamiento, sus trucos y mentiras. También nos dará consejos para quienes empecemos ya con «la operación bikini».

Salad Love

2. Salad Love, David Vez.

Es cierto que pensar en un libro sólo dedicado a ensaladas y recetas de ensaladas, pueda parecer algo aburrido, lo cierto es que el autor hace un recopliatorio con más de 250 propuestas para comer cada día sin aburrirse, y tan sencillas que puedes prepararlas en la oficina. Realmente recomendable.

Portada.v1

3. Cocina para indignados, Jaime López Fernández.

Efectivamente, la indignación llega también a la cocina, mezclada con buen humor. Si quieres reírte un rato mientras preparas buenos platos, Jaime López te ofrece la posibilidad de digerir la crisis de forma sabrosa. Platos como «Papas Bárcenas», «Lentejas indignadas» o «Huevos duros 22M» te sacarán, al menos, una sonrisa.

Losalimentosdenuestradepensa

4. Los alimentos de nuestra despensa, Javier López Facal.

Porque cocinar también es aprender sobre historia y cultura. Una curiosa e interesante sucesión de anécdotas que te harán saber desde cuándo comemos palomitas, cuál es el origen de la pasta o que la mantequilla «es cosa de bárbaros».

Hasta la próxima semana, siempre, con Lunch&Dinner.