El domingo día 8 se celebra la Carrera de la Mujer, una ocasión especial para divertirse y dar un mensaje de solidaridad. Es el evento deportivo anual femenino más grande de Europa que podrás correr en Madrid, Valencia, Vitoria, Gijón, La Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Puedes enterarte de todo en www.carreradelamujer.com. En Lunch&Dinner apostamos por la alimentación sana, hábitos saludables y por supuesto el running. Por eso, hoy es una ocasión perfecta para hablar sobre la nutrición deportiva.  Lo hacemos basándonos en un artículo de Carlos Fernández, Director Médico del Grupo NC Salud, orientado a la salud en la nutrición.

Para contextualizar, según el último estudio del Centro de Investigaciones  Sociológicas, más de 16 millones de personas, a nivel nacional, realizan algún tipo de actividad física. Pero las estadísticas demuestran que muy pocos comen apropiadamente ante la práctica deportiva. En la red hay un sinfín de información relativa a la nutrición deportiva

El running es un caso de «deporte de moda» en España que se ha extendido rápidamente a gran parte de la población. El éxito de este deporte nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿sabemos comer adecuadamente cuando salimos a correr?

Tal y como explica el profesor Antonio Villarino de la Universidad de Santiago de Compostela, en su ensayo La alimentación en el deporte, nos encontramos ante un deporte de tipo aeróbico, en el que es importante centrarse en proporcionar a nuestro organismo aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado. En este sentido, conviene explicar que, si bien es importante contrastar con un profesional las pautas nutricionales individualizadas para cada caso, existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de realizar el esfuerzo físico.

¿A QUÉ HORA Y QUÉ ALIMENTOS DEBO COMER SI SALGO A CORRER?

Una de las principales controversias que surgen ante la relación entre nutrición y práctica de running gira en torno a qué comer antes del ejercicio. Muchos salen a correr en ayunas convencidos de perder más grasa y peso. Lejos de la verdad, reducirán su capacidad de rendimiento y estarán potenciando que su cuerpo entre en el llamado «modo espera». Nuestro organismo acumulará las calorías que se van ingiriendo al detectar que se encuentra en una situación de escasez y tendremos el efecto contrario.

La alimentación varía en función de si la práctica deportiva se hace por la mañana o por la tarde. Como norma general si se realiza por la mañana, deberemos cenar la noche anterior al menos dos horas antes de acostarnos y apostar por los hidratos de carbono (pan y pasta integrales, principalmente). Es imprescindible hacer un desayuno completo al menos dos horas antes de correr, a base de fruta, lácteos y cereales. Si el ejercicio es por la tarde, se recomienda una comida a base de legumbres y/o hidratos de carbono y carnes magras entre 4 y 6 horas antes, además de ingerir una pieza de fruta o barrita de cereales entre 20 y 60 minutos antes del esfuerzo.

Durante la práctica de running, lo más recomendable es hidratarse y, además, aportar energía si el ejercicio es prolongado, tomando bebidas deportivas, plátano y agua, e inmediatamente al concluir, un lácteo como el yogur natural o un batido de leche con frutas, pues nos ayudarán a dotar a nuestro cuerpo de los nutrientes necesarios tras el ejercicio.

La comida principal que continúe a esta práctica (almuerzo o cena), debe incluir alimentos como el pavo, el jamón cocido, el queso fresco, el arroz o el atún, que aportan macronutrientes esenciales para la recuperación de nuestro cuerpo tras el esfuerzo, y son importantes las vitaminas antioxidantes A, C y E que encontraremos en las frutas y vegetales. Nunca olvidar beber 2 litros de agua al día, especialmente antes, durante y después de realizar el ejercicio físico. 

En el siglo XXI el deporte y la correcta alimentación se han convertido en un binomio esencial. Si hacemos un buen uso de ambas, tendremos mucho ganado para una estabilidad física y mental.

Hasta la próxima, siempre, con Lunch&Dinner