Hace unos meses escribíamos sobre los los súper alimentos entre los que destacábamos la quinoa. Hoy queremos detenernos un poco más en ella; contaros sobre su origen y cuáles son los 10  principales beneficios que nos aporta al funcionamiento del organismo.


Y es que la quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, que comenzó a hacerse famoso en 2013, pero con unas características únicas. Es una semilla que puede consumirse como un cereal, provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidraos complejos y aporta unos 16 gramos de proteínas por cada 100, ofreciendo 6 gramos de grasas por cada 100. Contiene ácidos omega 6 y 3, tiene un alto aporte de fibra y una gran cantidad de micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, además de vitamina B y E.

¿Traducimos un poco? Aquí tienes las 10 razones por los que la quinoa es buena para el funcionamiento de nuestro cuerpo y en especial la quinoa real:

  1. Minerales como potasio, magnesio, calcio y fósforo que ayuda a nuestro sistema óseo y muscular
  2. Vitamina C que fortalece nuestro sistema inmunológico
  3. Vitaminas del grupo B fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y especialmente recomendadas en deportistas y personas con más actividad física.
  4. Vitamina E como antioxidante natural ideal para protegernos de los radicales libres
  5. Rica en proteína lo que favorece el buen funcionamiento del cuerpo, nos ayudan a general anticuerpos, nos dan engrifa, conforman el ADN, nos regulan los niveles de azúcar, nos ayudan a hacer mejor la digestión y un largo etcétera.
  6. Contiene mucho hierro, mineral esencial para favorecer el sistema inmunológico, fortalecimiento de regeneración de la piel, uñas, cabello… Así como la protección de infecciones y buen desarrollo cerebral.
  7. La quinoa real nutre y no engorda. Se recomienda en dietas para perdida de peso e incluso en tratamientos de sobrepeso y obesidad porque alimenta, sacia y no nos hace engordar.
  8. No tiene gluten, con lo que es ideal para empezar a incluir en las dietas de los pequeños y en dietas para deportistas.
  9. Se recomienda en dietas para diabéticos por su bajo índice glucémico.
  10. Alto contenido en fibra lo que favorece el transito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
1024_2000-3¿Cómo cocinar la quinoa?
  • La quinoa real tarda algo más en cocer que la quinoa común. Se trata de un grano un poco más duro por lo que necesita en torno a 20-25 minutos de cocción.
  • Se puede combinar en ensaladas, caldos y todo tipo de platos como guarnición o ingredientes principal.
  • Se puede incluir frío (en ensaladas por ejemplo) y calientes en sopas.
Consejos a la hora de preparar la quinoa real
  • Es muy importante lavarla bien antes de cocinarla para eliminar la suponían por dos razones. La primer de ellas y fundamental es porque puede llegar a ser tóxica y la segunda razón y no menos importante, porque puede disminuir la riqueza nutricional del grano.
  • Se lava bien con agua hasta que el agua llega a salir totalmente transparente.

Hasta la próxima semana, siempre, con Lunch&Dinner.